21/12/2016
Tras las polémicas elecciones en Estados Unidos y el triunfo del mediático presidente Donald Trump, todos en mayor o menor medida, nos hemos planteado cómo iba a afectar este cambio de gobierno en Europa, tanto en lo que respecta a la economía como al sector inmobiliario.
El Euribor, el tipo oficial de referencia al que están vinculadas la mayoría de las hipotecas en España, no se ha visto afectado, de hecho la media provisional del mes de noviembre se sitúa en el -0,071% frente al -0,069% registrado en octubre, considerándose así como un nuevo mínimo histórico.
Las personas que actualmente se encuentren soportando una hipoteca pueden mantener la calma y estar tranquilos de subidas repentinas, ya que el tipo hipotecario por excelencia se mantiene estable y la victoria de Donald Trump no parece tener impacto en el euríbor a doce meses; ni siquiera en las referencias a un mes, tres meses y seis meses, que sin embargo mantienen su tendencia y apenas han variado.
El analista de XTB, Álvaro García-Capelo sostiene que “La tendencia del euríbor sigue siendo la que viene marcando desde hace dos años, y seguirá de capa caída hasta que se normalice la política de tipos en Estados Unidos y hasta que Europa se suba al carro”. El experto no contempla un alza del euríbor en el corto plazo. Argumenta además que el objetivo de inflación del Banco Central Europeo es del 2% y, aunque se está confirmando su lento avance, todavía está lejos de esa meta y cree que la mejora de las economías europeas todavía no es suficiente como para cambiar la política del BCE.
En cambio, la rentabilidad de los bonos sí ha subido en los últimos días debido a la caída de los precios. Alfonso de Gregorio, Director de Gestión de Gesconsult, explica que “la reacción de los plazos largos de las curvas no deja lugar a dudas y viene a reforzar algo que ya se había iniciado semanas atrás: si a un escenario de mejora de los indicadores de actividad y de recuperación de la inflación le añades políticas fiscales expansivas estamos abocados a ver tipos más altos que los actuales.”
Fuente: www.cincodias.com