02/11/2016
La reciente reunión sobre la problemática de la Cañada Real ha sido un hito en Rivas. Desde 1984 el municipio ripense no había vuelto a recibir la visita de un alcalde de Madrid. En aquel año fue Tierno Galván; esta vez ha sido Manuela Carmena, que deja más que esperanzas para los vecinos de los barrios de Covibar y La Luna.
En la reunión mantenida entre la alcaldesa de Madrid y Pedro del Cura, alcalde de Rivas, hubo sintonía y consenso. La buena noticia para los vecinos, es que por fin se han alcanzado acuerdos sobre estrategias vinculadas a la restauración de la legalidad, el derecho a la vivienda y la seguridad en la zona. En este sentido, cabe destacar los términos de acuerdo para que exista una mayor cooperación policial entre los Ayuntamientos de Rivas y Madrid, con la que se pretende lograr mayor efectividad en las actuaciones relacionadas con vertidos ilegales y otros delitos habituales en la Cañada.
“Vamos a desmontar la Cañada tal y como es hoy”. Así de firme se mostró la alcaldesa Carmena, para quien resulta inaceptable que la Cañada continúe tal y como está, haciendo énfasis en la seguridad y en la necesidad de realojo de las familias que viven en la Cañada. A este respecto, se hizo hincapié en que la financiación de los realojos estará mayoritariamente a cargo de la Agencia Social de la Vivienda, organismo competente en la Comunidad de Madrid.
Sin duda, se trata de un gran avance en la solución de un conflicto que afecta no solo la convivencia sino también el precio del suelo. Es por ello que los vecinos de los barrios de Covibar y La Luna miran el horizonte próximo con renovada esperanza.
Fuente: “Rivas al Día”, págs. 4 a 8. Noviembre 2016