15/08/2017
El centro de finanzas de las ciudades, habitualmente denominado distrito financiero, o también corazón financiero, es el área en las principales ciudades donde se concentra la principal actividad de comercio y finanzas de la metrópoli. En él abundan los rascacielos y se levantan edificios emblemáticos que vienen a constituir símbolos de modernidad y competitividad en el mercado global. En Europa, el corazón financiero suele coincidir con el casco antiguo de las ciudades, o también con los llamados “ensanches” del siglo XIX.
El origen de los corazones financieros de las ciudades parece que se sitúa en el término neoyorkino downtown, que se empleó a comienzos del diecinueve para referirse a la parte de la ciudad, en el sur de Manhatan, donde quedó establecida la zona antigua de la metrópoli, que en aquella época constituyó su centro financiero. La ciudad fue creciendo hacia el norte, lo que dio origen al uptown de la ciudad, dando lugar al uso generalizado del término downtown para referirse al sur de las ciudades y uptown para referirse a su norte. Accesibilidad, convergencia de la red de transportes y precio del suelo son tres características generalmente comunes de estos centros neurálgicos donde se impulsa la actividad económica de las ciudades.
Sin un centro financiero establecido como tal, a la contra que otras ciudades europeas como Milán, Londres o París, Madrid ha ido viendo mutar la zona de Azca hasta convertirse en el área financiera de referencia, consolidado gracias a la remodelación de edificios de la zona con el objetivo de convertirlos en centros de negocio de relevancia, y la concentración de rascacielos que se han constituido como la sede de las principales corporaciones que hacen negocio en la capital.
En los últimos años, Madrid ha venido mutando a gran velocidad hasta lograr convertirse en una ciudad moderna que ofrece al mundo la competitividad empresarial que demanda el nuevo contexto global. Con la renovación del parque inmobiliario en el último tramo de la Castellana, los precios del metro cuadrado arrendado han ido subiendo moderadamente y se prevé que la tendencia alcista se mantenga. Cómo no, estos imponentes centros neurálgicos de las ciudades manejan cifras de arrendamiento que solo pueden asumir los gigantes del mundo de los negocios; y Madrid no es ninguna excepción.
Torre Picasso, Torre Europa, Castellana 81, Torre Titania y Torre Ederra, son algunos de los edificios más emblemáticos de este corazón financiero que se ha ido consolidando paulatinamente en la capital española hasta configurar un sólido entramado económico-financiero. Azca es sin duda la punta de lanza del impulso económico de la ciudad; nuestro particular uptown que sigue creciendo.